Esta publicación quiere contribuir a que se cumplan los deseos del Papa Francisco para el año de San José (2021). Recoge en síntesis lo que la figura de san José representa, lo extraordinario de su misión, y sus maravillosas virtudes, que le hacen ejemplo sublime de esa santidad sencilla, humilde y recia, a la que Dios llama a la inmensa mayoría de los cristianos.
Recoge también textos de santos, oraciones y prácticas espirituales que ayuden y fomenten la devoción al Santo Esposo de la Virgen Inmaculada, y Patrono de la Iglesia Universal.
Aunque podríamos hablar de una amplia variedad de características, podemos resumir en seis las notas que nos pueden ayudar a entender las claves de su estilo apostólico:
1. Apostolado de la santidad.
2. Todos misioneros: llamada a los bautizados a la misión evangelizadora.
3. Corazón universal.
4. Minorías creativas de santidad.
5. Aspirando a un gran ideal.
6. María.
Las «Reglas de discernimiento de espíritus» son la parte más original de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. De la mano de estas Reglas, Ignacio nos conduce a lo profundo de nuestra alma. Conocimiento de lo interior, para actuar y modificar nuestra conducta, para educarnos a nosotros mismos. «Quitar nuestros afectos desordenados y buscar y encontrar la voluntad de Dios para nuestra vida».
Este librito te dará muy buenos instrumentos para "combatir el gran combate" (2 Tim 4) de la vida cristiana y "no solo vencer al Enemigo, el Diablo, sino derrotarle" (San Ignacio).
Todos debemos aspirar a un alto grado de oración. Pero esto es imposible si no se tiene un gran espíritu de mortificación, ejercida tanto en la práctica de la austeridad de vida como en las penitencias exteriores. Sin la mortificación, imposible llegar a ese «conocimiento sabroso de Dios totalmente impregnado de amor» (san Gregorio Nacianceno) que es la contemplación. Y escribe santa Teresa de Ávila: «Para que la oración sea verdadera se ha de ayudar de ayunos, disciplina y silencio, pues regalo y oración no se compadecen». Y añadía: «Creer que admite Dios a su familiaridad estrecha a gente regalada y sin trabajo, es disparate»
Presentamos este libro con doce semblanzas de nuestros mártires de la persecución religiosa en los años treinta del siglo pasado.
Es un breve muestreo, una especie de degustación del tesoro de amor heroico que en ese horror derrocharon miles de cristianos de nuestra patria.
Entre los más de diez mil mártires hay obispos, sacerdotes, religiosos y monjas, seminaristas y muchos seglares, asesinados todos por motivos religiosos: también mujeres, ancianos y casi niños.
Este pequeño libro es un verdadero tesoro para el alma que desea avanzar en el camino del seguimiento de Cristo.
Paul de Jaegher fue un autor muy prolífico en su época, pero sin duda ésta es su obra más conocida. Fue publicada en París por primera vez en 1927, y posteriormente traducida a múltiples lenguas, y reeditada muchas veces. El autor fue durante muchos años misionero en la India, donde falleció. Escribió allí obras como Confianza, La virtud del amor o Antología mística. Hoy, después de una revisión y corrección del texto, queremos volver a poner esta obra a disposición de los lectores. El Venerable P. Tomás Morales, jesuita como Jaegher, admiró y recomendó con frecuencia este pequeño libro.
El libro «Meditaciones sobre la Santísima Virgen», de Ildefonso Rodríguez Villar, es ya un clásico de la literatura espiritual del siglo XX. Su autor, rector durante años del Santuario de la Gran Promesa, en Valladolid (España), y canónigo en la catedral de esta diócesis, volcó en sus páginas su ardiente devoción a la Virgen María. El Venerable Padre Tomás Morales lo valoraba mucho y recomendaba su lectura con frecuencia.
Confiamos en que estas páginas sigan contribuyendo a encender el corazón de muchos en amor a la Virgen María y que la meditación de los principales misterios de su vida sea estímulo para vivir su humildad y amor a Dios.