P. Tomás Morales. Obras


  • FORJA DE HOMBRES

Esta obra, redactada por primera vez en 1965, es fruto de una serie de experiencias educativas, que han sido llevadas a la reflexión pedagógica a la luz de las enseñanzas del Evangelio. Si bien éste es un texto escrito en unas décadas de profundos cambios culturales, aun así mantiene toda su actualidad y vigencia. Viene a ser, también, un itinerario de cómo educar en las virtudes humanas, formando laicos conscientes de su llamada a la perfección cristiana.

El autor estructura la obra a través de cuatro partes o, en sus palabras, cuatro puntos cardinales. Así, a partir de una mística de la exigencia analiza la necesidad de un espíritu combativo, el cual sólo puede ser el resultado del cultivo de la reflexión y de la práctica de la constancia.


  • LAICOS EN MARCHA

Como su nombre indica, esta obra –redactada en 1967– pretende impulsar a los laicos en su labor evangelizadora en el mundo. En plena sintonía con la voz de la Iglesia el P. Tomás Morales se hace eco de la llamada hecha por los Papas del siglo XX, llamada que nos invita a vivir como verdaderos apóstoles, procurando el crecimiento y la fecundidad del mensaje de Cristo.

La obra transmite la experiencia educadora vivida durante medio siglo y pretende, al mismo tiempo, ser testimonio de una formación vital y realista, que sea capaz de despertar una conciencia y un testimonio cristiano en un mundo cada vez más desacralizado.

El libro se estructura en seis artículos, comenzando por una invitación a educar en la responsabilidad, renunciando a la prisa y teniendo en cuenta los encandilamientos e ilusiones que propone el mundo contemporáneo.
(Vida y obras de Tomás Morales, SJ, tomo II, BAC, Madrid, 2008, pp. 201-405.)


  • HORA DE LOS LAICOS

En esta obra, el P. Tomás Morales, siguiendo las enseñanzas de la Iglesia y recogiendo la rica tradición patrística y magisterial, vuelve a recordar a los laicos la necesidad y urgencia de su tarea en el mundo: en tanto que bautizados son actores fundamentales de la historia de la salvación.

Aparecida en 1985 y estructurada en cinco partes, esta obra expone e invita a vivir el enorme desafío que significa la labor de cristianización de los ambientes actuales, labor que debe ser llevada a cabo por los seglares quienes, estando en el mundo, deben ser capaces de dar un sentido sobrenatural a las realidades temporales. Con un lenguaje sobrio y directo invita al laico a vivir en el amor de Dios, manifestándolo en la donación a los hermanos y a través de una profunda vida de oración, en contacto íntimo y filial con la Santísima Virgen, modelo de vida cristiana.

(fuente: Vida y obras de Tomás Morales, SJ, BAC, Madrid, 2008)