Después de los Ejercicios de agosto, retomamos el ritmo de retiros mensuales. En esta ocasión en un lugar nuevo, la casa de oración de Los Naranjos. Como siempre, una oportunidad para hablar a solas con Dios y renovar nuestros deseos de entrega. La Virgen de Fátima estuvo muy presente e hizo resonar de nuevo su llamamiento a la generosidad: "¿Queréis ofreceros?". Recogemos algunos testimonios:
Manuel: Me ha ayudado mucho a retomar los propósitos de Ejercicios y a recordar las gracias que recibí. Quiero volver con más fuerza a la oración diaria, Misa y Rosario. Es muy bueno venir al retiro para renovarlo todo y darlo de nuevo todo.
Alex: Me he dado cuenta de que en la soledad y en el silencio está Dios. Y que la santidad no es complicarse, sino vivir con sencillez lo que Dios nos pide en cada momento. Venía buscando una respuesta de Dios a un problema que tengo, pero el Señor me ha dicho que me ocupe de serle fiel y ya se solucionará.
Fernando: Necesitaba fuerza y energía para seguir luchando contra las tentaciones. Me voy feliz y con el deseo de seguir buscando a Dios y perseverando en mi lucha de cada día. Voy a tomarme en serio lo del horario y a rezar el Rosario todos los días.
Durante la primera semana de Agosto, aprovechando el periodo de vacaciones escolares, realizamos dos tandas de Ejercicios. La primera, para principiantes, de tres días. La segunda, para los que ya hicieron el año pasado, de 5 días.
Como siempre resultaron ser unos días llenos de la presencia del Señor en la que muchos de los jóvenes sintieron fuertemente el amor y la misericordia de Dios. La experiencia despertó deseos de compromiso, perseverancia y santidad.
Recogemos a continuación alguno de los testimonios de la reunión final de la primera tanda:
Roni: No sabía muy bien qué venía a hacer aquí, pero encontré que en el silencio de las meditaciones Dios llamaba a mi corazón y me llenaba. Salgo con un gran deseo de no volver nunca más a pecar... ese fue el fruto más bonito de las meditaciones de la Pasión: convertirme yo y luchar por la conversión de los demás. Quiero escuchar ahora lo que Dios quiere de mi. Le pedí a la Virgen que me ayudase mucho a no despistarme... cada noche le rezaba con todo el corazón y durante el día no dejaba de hacer jaculatorias.
Jefry: Me han ayudado mucho estos Ejercicios. Venía muy distraído, pero le pedí a la Virgen me ayudase a entrar en silencio y así fue. La confesión fue la clave... me ayudó muchísimo. Tengo como propósito ser una persona nueva, luchar y vencer a mi hombre viejo... lanzarlo por la ventana.
Moisés: El día que llegamos yo me quería marchar. Más aún cuando dijeron que todo el tiempo teníamos que estar en silencio. El primer día se me hizo larguísimo, pero a partir de entonces, empecé poco a poco a entrar en diálogo con Dios. En la confesión quedé super liberado de un montón de cosas que me estaban pesando demasiado, y ahora salgo con mucha fuerza para seguir orando y buscando al Señor en todo.
Este pasado fin de semana hemos podido disfrutar de nuestra primera "acampada". El viernes a las 2pm salía el autobús desde Cojute con 30 jóvenes llenos de ilusión y de emoción ante una experiencia totalmente nueva para ellos.
Organizados en familias pudimos disfrutar de dos días llenos de actividad: juegos, oración, deporte, excursiones, actuaciones, risas, canciones... Todo ello en un marco natural de gran belleza en la zona montañosa de La Palma (Chalatenango), lo cual ayudó a sentir más intensamente la presencia de Dios en el silencio de la naturaleza.
Algunas experiencias y propósitos que los jóvenes comentaron en la reunión final:
Melvin: Han sido unos días inolvidables. No pensé que iba a disfrutar tanto. Al principio, cuando me tocó una familia en la que no conocía a nadie pensé que lo pasaría mal, pero ahora estoy muy contento de haber compartido con ellos estos días. Hemos hecho una gran amistad... realmente he sentido que eramos una familia.
José: Una de las cosas que más me tocaron fue la Hora Santa. Cuando se expuso el Santísimo sentí una gran alegría y paz, y ganas de llorar. Quizá nunca he rezado como en estos días. Como propósito, salgo decidido a dejar mi antigua vida...a no pecar más.
Kevin: Todos los juegos que hemos hecho, el deporte, la excursión al río... ha sido todo muy divertido. Pero quizá lo que más me llevo es el momento en el que contemplamos las estrellas en la oración de la noche. Sentí la presencia de Dios muy fuertemente. Y me voy con el propósito de empezar a ir a Misa todos los domingos a partir de ahora y de rezar cada día.
Este sábado realizamos el Rosario de la Aurora por las calles de la ciudad. La gente respondió con generosidad a la invitación que desde hacía un mes los militantes hacían a unos y a otros, y toda la población de Cojute pudo celebrar este sábado a la Virgen María, nuestra Madre del Cielo.
A las 6:00 am arrancaba la procesión con cohetes de fiesta. La imagen de la Virgen, adornada con cuidado y cariño (muchos donativos tuvimos que recoger para llenar de rosas el anda), comenzó su camino. Los fieles rezaban devotamente cada avemaría del Rosario, todo él ofrecido por la santificación de los jóvenes. Entre cantos y gritos de "viva la Madre de Dios" avanzó la procesión según amanecía. Una hora más tarde, entrábamos en la iglesia con redoblar de campanas y más cohetes.
A continuación, celebramos la Santa Misa en honor a Santa María con la Iglesia casi llena.
Cerca de 400 personas acompañaron esa mañana de fiesta a la Virgen. Que Ella interceda para que el fruto sea abundante y permanezca.
Los días sábado 14 y domingo 15 de mayo, se realizó en el Colegio Santa Isabel un encuentro de fútbol y oración. Para celebrar la festividad de la Virgen de Fátima y la solemnidad de Pentecostés, organizamos un campeonato abierto de fútbol, seguido de un retiro en silencio, en el que participaron 38 jóvenes.
Iniciamos el sábado con la Misa de Santa María, seguida de la vibrante competición deportiva. Después del almuerzo se inició el tiempo de retiro en silencio centrado en el misterio de Pentecostés. Durante la noche, en turnos de vela, acompañamos al Santísimo suplicando el don del Espíritu Santo. Una bonita experiencia en la que muchos participaban por primera vez. Algunos destacaban al finalizar que lo que más les había impactado era el hecho de haber sacrificado horas de sueño para rezar y el haber aprendido a rezar el Rosario. Todos coincidían en la alegría que sentían por haber podido vivir en convivencia y oración un fin de semana.
El pasado fin de semana, una representación de la Milicia de la Virgen acudió a los estudios de Radio Paz y al set de producción del canal Televisión Católica TVCa para dar a conocer el próximo evento del Rosario de la Aurora que se celebrará el 21 de mayo. Aquí pueden ver el vídeo y el audio de las entrevistas.
Hemos comenzado la campaña de mayo, la campaña del mes de la Virgen María, la campaña del Rosario de la Aurora.
Desde finales de abril los militantes están recorriendo las calles de la ciudad colocando nuevamente grandes carteles con la imagen de la Virgen María. Llevando la imagen de Nuestra Madre Santísima a todos los lugares: comercios, restaurantes, edificios institucionales, carteleras municipales... en todos ellos luce la figura de la Virgen de Fátima anunciando un gran evento: El Rosario de la Aurora, que se celebrará el 21 de mayo.
También se están repartiendo cada fin de semana cientos de estampas a la salida de las Misas de domingo de las 4 parroquias de la ciudad.
Igualmente, se pretende llegar a las emisoras de radio, periódicos y programas de televisión para dar a conocer e invitar a este precioso homenaje a Santa María. Todo por Ella.
Aquí puede escuchar el tema sobre la devoción a la Virgen María y el mes de mayo que el P. Javier dio en el Festival Mariano de la parroquia de San José.
Los días de la Semana Santa han sido intensos en actividad.
Comenzamos con una tanda de Ejercicios Espirituales para los jóvenes más recientemente integrados al grupo, que comenzó el Viernes 18 de marzo. Fueron 13 los que pudieron experimentar este particular encuentro amoroso con Jesucristo que da la vida por su amor. "¿Qué he hecho por Cristo?... ¿qué voy a hacer por Cristo?" Grandes descubrimientos y encendidos propósitos llevaban en el corazón cuando el Miércoles Santo regresaban a sus hogares.
Ese mismo día entraban en retiro mensual el resto de militantes. Un día y medio de contemplación y silencio que ayudaron a disponer el corazón para los días que se aproximaban.
El Jueves Santo dábamos inicio a las Jornadas de Semana Santa. Actividades de formación, catequesis y oración que ayudaron a centrar los instantes que vivíamos. También tuvimos deporte y las asambleas propias: vida del militante, la Virgen en mi vida, lanzamiento apostólico... Participamos también en los Oficios de los días santos y en la Vigilia Pascual, la cual culminamos en el Hogar con un pequeño festejo. Todo ello nos ayudó a vivir intensamente la actualización de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor.
Impresiones al final de estos días
Uno de los jóvenes decía: "Nunca había vivido la Semana Santa así. Siempre pasaba estos días en mi casa, de vacaciones. Me ha encantado. Especialmente la Hora Santa que hicimos el Jueves por la noche, que fue impresionante... sentí ahí que el Señor me hablaba personalmente".
Otro compartía: "Me ha ayudado mucho estar en las Jornadas. No sabía qué eran los Oficios. Me impresionó mucho la Adoración a la Cruz del Viernes Santo... el besar los pies clavados de Jesús... me recordó a la Virgen María. También me ha encantado la convivencia con los compañeros militantes".
Que la Virgen haga crecer la semilla y el Señor resucitado siga alentando la fe de cada uno.
Este fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de disfrutar de un nuevo retiro en silencio. En esta ocasión 30 fueron los jóvenes que participaron. 6 lo hacían por primera vez.
Fue una ocasión inigualable para poder preparar bien este tiempo santo de Cuaresma que hace poco iniciamos. Las meditaciones y las pláticas tocaron siempre esa temática.
Con nuevo impulso "bajamos del Tabor transfigurados" dispuestos a conquistar a otros muchos jóvenes, preparando ya los Ejercicios de 4 días que tendremos, Dios mediante, del 18 al 22 de marzo.
El pasado 6 de febrero realizamos nuestra segunda salida a la montaña. Esta vez nuestro objetivo era coronar el Volcán de Santa Ana que, con sus 2381 metros de altura, es el lugar más elevado del país.
A las 5:30 de la mañana salía la expedición desde Cojute. 42 jóvenes con algo de sueño pero con mayor ilusión subían al autobús que nos dejaría en el "Cerro Verde" para, desde allí, afrontar nuestro reto montañero.
Llegados al punto de partida, disfrutamos primero jugando al "pañuelo" (juego desconocido en este país). Después celebramos la Eucaristía de campaña, Misa de Santa María, preparando bien el alma para todos los regalos que el Señor nos iba a conceder.
A las 11 comenzamos a caminar. Tuvimos que descender el "Cerro Verde" para, a continuación, iniciar la escalada desde los pies del volcán.
Tras 2 horas de camino entre piedras volcánicas, escasa vegetación y mucho sol, llegamos a la cima y pudimos contemplar el impresionante cráter, ocupado por una gran laguna de aguas sulfurosas humeantes.
Allí almorzamos y tuvimos nuestros pequeño rato de oración en silencio.
Ya de regreso, finalizamos con una emocionante asamblea final en la que todos se mostraron muy contentos por la experiencia vivida.
Iniciando el mes de febrero llegó a El Salvador Javier Rivas, quien será el superior local de la naciente fundación en este país centroamericano.
Con gran alegría le recibimos en el aeropuerto y, ya trasladado y habiendo descansado en el Hogar de Cojute, le agasajamos con una comida de bienvenida en compañía de algunos militantes en la que pudimos disfrutar excepcionalmente de genuinos platos españoles: tortilla de patatas, gazpacho y jamón serrano. Un sabroso y esperanzador comienzo.
Una nueva tanda de Ejercicios Espirituales se realizó a principios de enero. A ella acudieron 19 jóvenes. Para todos ellos era la primera vez que vivían esta experiencia de encuentro con Dios.
Una vez más quedó patente la fuerza de conversión que los Ejercicios imprimen en el alma. En la reunión final todos coincidían en comentar que, aunque el comienzo les resultó difícil por la exigencia del silencio, pronto entraron en diálogo con Dios, que les tocó el corazón llenándolo de su Amor y Misericordia.
Varios se integraron a continuación como miembros de la Milicia, y todos decidieron hablar de lo vivido a otros amigos para que pronto puedan disfrutar de lo mismo que ellos experimentaron.
Puedes escuchar aquí el testimonio de uno de los jóvenes al finalizar los Ejercicios
Los últimos días del año, en plena Navidad "veraniega", aprovechamos para disfrutar de unos días de convivencias. Fueron días llenos de oración, alegría y amistad en los que pudimos conocernos mejor y compartir mucho. El plan consistía en trabajar todo lo que pudiésemos en la remodelación de la capilla que utilizamos para los retiros y los Ejercicios Espirituales. Para ello, y dado el bajo presupuesto con el que contábamos, tuvimos que fabricar bancos (para sustituir las sillas de plástico que usábamos) y un retablo frontal de madera donde colocar el Sagrario, la Virgen y el Cristo.
Después del trabajo teníamos tiempo de diversión, convivencia, Santa Misa, cena y después la velada donde abundaron los villancicos y los chistes. Unos días de mucho provecho exterior e interior.
El pasado sábado, hicimos nuestra primera salida "montañera". Nuestro objetivo: el volcán de San Salvador que se eleva a 1839 metros sobre el nivel del mar dominando la capital del país.
A las 6 de la mañana un grupo de 18 jóvenes partíamos desde Cojute rumbo hacia el volcán. La aventura fue grande. Como el volcán está inactivo (la última vez que entró en erupción fue en 1917), permiten descender hasta el mismo cráter. Pendientes muy pronunciadas y pasos a veces complicados en una senda estrecha que se abre paso entre una vegetación muy densa.
Tras una hora y media de descenso llegamos hasta lo más profundo del volcán y dejamos huella de nuestra presencia haciendo una gran cruz de paja y una "M" de María, que se pudiese divisar desde los miradores de la cumbre.
Tuvimos también un rato de oración en silencio precedido de unos "puntos de cráter" (en vez de los típicos "puntos de cumbre")
A continuación comenzamos la subida de retorno, que supuso también un gran esfuerzo. Felices por la meta alcanzada tras 2 horas de escalada, tomamos juntos el almuerzo al que siguió la reunión para reflexionar y valorar la experiencia vivida, en la que todos coincidían en señalar tanto la dureza de la travesía como la felicidad por haber superado sus propios límites.
Para finalizar el día, nos desplazamos al convento de las Carmelitas de San Salvador donde pudimos celebrar juntos la Eucaristía y compartir con ellas un rato de locutorio (como no cabíamos tuvimos que ocupar el jardín). Como siempre, la alegría, las canciones, las profundas vivencias espirituales de las Madres y las experiencias apostólicas de los jóvenes llenaron el tiempo que se pasó volando.
El día de Nochebuena por la mañana, la Milicia salió a las calles de la ciudad para cantar villancicos y ayudar así a recordar a la gente -alborotada por las compras de última hora- el verdadero sentido de la Navidad.
Cantos con profundo contenido que hablaban del nacimiento del Salvador, a los que acompañaba la pequeña octavilla que repartíamos con un texto del papa sobre la Navidad. Muchos agradecieron la iniciativa. Otros observaban sorprendidos por ser la primera vez que veían algo así.
La semilla quedó sembrada.
Ya está publicado el vídeo resumen de la Gran Vigilia de la Inmaculada.
Un bonito recuerdo del evento mariano celebrado la noche del 7 de diciembre en el que tantas almas pudieron experimentar el amor maternal y la protección de la Santísima Virgen María.
El día de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, 12 jóvenes hicieron sus compromisos de perseverancia en la Milicia. Ante Jesús sacramentado, tras rezar el Santo Rosario a los pies de la Virgen, uno a uno fueron pronunciando su compromiso y depositándolo ante la custodia. Un día lleno de emoción y de esperanza.
Este pasado lunes 7 de diciembre se celebró la esperada gran Vigilia de la Inmaculada.
Tras semanas de trabajo apostólico por parte de los militantes, el momento del encuentro con la Virgen llegó, y los frutos se dejaron ver. El templo se llenó.
Muchos fueron los que acudieron a honrar a la Virgen María en un acto que estuvo cargado de amor y devoción, y se percibió que la Inmaculada derramaba gracias abundantes en todos los
asistentes.
En la predicación inicial el P. Javier invitó a todos a no desaprovechar los regalos que la Virgen, mediadora de todas las gracias, iba a conceder, y llamó a ensanchar el deseo y a abrir las puertas del corazón para llenarse del amor de Dios y para experimentar la Misericordia en el año jubilar que se inauguraba.
A continuación, el rezo del Santo Rosario fue un instante de especial fervor. Comentado por los jóvenes de la Milicia que daban su testimonio personal de conversión y de amor a la Virgen, emocionó a los presentes que rezaron de rodillas los 5 misterios.
Durante todo el evento, las confesiones no pararon, y se prolongaron hasta una hora después de haber finalizado la celebración.
La Santa Misa, presidida por el párroco P. Octavio Cruz fue momento sagrado para unirse más estrechamente con el Señor, que nos entregaba su Cuerpo y Sangre por manos de la Virgen Purísima.
El coro de las religiosas Hijas del Divino Salvador, hizo que viviésemos toda la ceremonia con gran recogimiento y solemnidad.
Que la Virgen Inmaculada haga crecer ahora la semilla que aquella noche sembró en tantos corazones.
Un nuevo paso más en nuestro empeño por hacer llegar a todas las almas el amor de la Virgen María, y un nuevo hito en este recorrido apostólico hacia la gran Vigilia de la Inmaculada.
La mañana del viernes 4 de diciembre, una pequeña representación de la Milicia pudo visitar los estudios de grabación de Radio Paz y el set de producción de la Televisión Católica (TVCa).
Gracias a la perseverancia de los muchachos, pudimos acceder a estos dos espacios de información en los que pudimos dar a conocer la Milicia, el instituto Stabat Mater, las actividades con los jóvenes, y, principalmente, el evento de la Vigilia.
La Inmaculada pudo llegar a muchos este día, y nosotros, felices de haber podido ser instrumentos que anuncian las grandezas de su corazón Inmaculado.
Puedes ver la entrevista de la TVCa aquí.
Y escuchar el audio de la grabación en Radio Paz.
Este sábado, 16 jóvenes de la Milicia volvieron a salir de misión. Atentos a la llamada del Papa que nos invita a estar siempre en "salida", hemos recorrido las calles del sector 3-Santa Lucía, llevando el mensaje del evangelio a los que más lo necesitan. En las casas que nos han recibido, la experiencia ha sido muy enriquecedora. Muchos han visto en nuestra presencia la presencia misma de la Virgen que les visitaba. Hemos rezado misterios del Rosario con las familia, hemos orado por sus necesidades, bendecido casas, compartido sufrimientos... y algunos han podido recibir incluso el sacramento de la reconciliación. Una nueva vivencia del Amor de Dios que busca a los que más falta tienen de encontrarse con Él.
Continuando con la Campaña de la Inmaculada, hemos salido a las calles a seguir pegando carteles de la Virgen María. Comercios de todo tipo (de dueños católicos, agnósticos e incluso evangélicos) han aceptado con cariño la imagen de la Virgen María. Ella se va encargando de llegar a todos los corazones
Puedes escuchar aquí el anuncio de la Vigilia de la Inmaculada que se emite en Radio María El Salvador.
26 jóvenes han participado en el último retiro, que volvió a ser un gozoso paso del Señor y de su misericordia por los corazones. 10 venían por primera vez. Todos acabaron la experiencia muy contentos y agradecidos por tanto recibido. La casa de retiro esta vez se quedó pequeña y varios tuvieron que dormir en colchonetas por el suelo. Ahora queda la perseverancia y el apostolado para sacar adelante el siguiente retiro.
El pasado día 12 recibimos la visita de Miguel Julián, nuestro director general, y de Javier Rivas. Su presencia en esta comunidad naciente supuso un impulso y un aliento. Pudimos compartir con ellos las actividades de la Milicia y contar con sus orientaciones. En esos días también pudimos visitar al sr. Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Alas Escobar y exponerle nuestro proyecto de evangelización con los jóvenes. También vistamos a las Carmelitas Descalzas de San Salvador, con las que pudimos tener un agradable rato de locutorio en el que aprovechamos para pedirles oraciones por la Vigilia de la Inmaculada y los retiros.
Finalmente, el día 16 de noviembre despedimos al P. Mauricio, que ha sostenido la Milicia durante estos meses. Fue un emotivo recuerdo lleno de agradecimiento por todo lo que ha hecho durante este tiempo, a la vez que le deseamos una fructífera labor en su parroquia de Estados Unidos.
La Gran Vigilia de la Inmaculada ya está en marcha en El Salvador. El pasado sábado 7 de noviembre, el grupo de militantes iniciaron la campaña que durante un mes les va a tener en actividad constante para hacer llegar a muchos la imagen de la Virgen y el anuncio del gran evento mariano del próximo 7 de diciembre. Esa misma tarde los jóvenes salieron a las calles visitando los comercios de la zona, pegando carteles de la Inmaculada con los detalles de la Vigilia. Gran aceptación y expectación ante el primer evento de esta magnitud que se celebra en la ciudad.
Un mes intenso en el que la campaña se pretende llevar a los periódicos, emisoras de radio, incluso a los espacios de los canales de televisión.
El sábado 31 de octubre, la Milicia de la Virgen Inmaculada organizó el Festival de la Familia en su primera edición. Un gran trabajo de preparación por parte de los jóvenes, que interpretaron la obra de teatro "El divino impaciente" de José María Pemán, papel que estuvieron aprendiendo y ensayando durante semanas. Asimismo, los trajes para la obra fueron elaborados igualmente por los jóvenes.
El evento consistió en una acogida en la que se explicó a los asistentes la finalidad de la Milicia, seguido de una pequeña conferencia sobre la educación de los hijos, y finalmente la obra de teatro. Para concluir, se sirvió una cena en la que en ambiente de familia todos compartieron las impresiones de lo que habían visto. Unas 70 personas acudieron y todas terminaron muy contentas.
Puedes ver el vídeo de la representación aquí.
El pasado sábado 24 de octubre tuvimos nuestra misión puerta a puerta mensual. Los guías de la parroquia de San Sebastián nos condujeron al sector 3 de la parroquia, colonia Santa Lucía. Tras la reunión inicial y la distribución de tareas en el Hogar salimos a misionar durante dos horas. Experiencias muy bonitas que compartimos al final en una reunión, dando a conocer al Señor entre los que hace tiempo le buscan.
Un grupo de 22 jóvenes han realizado una tanda de Ejercicios Espirituales en Cojutepeque. Comenzaron el día 4 de agosto por la tarde, y concluyeron el 9 por la mañana. El clima de total silencio y de oración ayudó a todos a tener un profundo encuentro con la Misericordia de Dios.
La tanda tuvo lugar en la casa de espiritualidad "Tagaste" a las afueras de la ciudad, en la que hubo que habilitar una capilla alternativa, ya que la de la casa se quedaba pequeña.
Pronto podremos disfrutar de alguno de los testimonios escritos de los jóvenes que participaron.